Garper Médica S.A.S. se encuentra comprometida con la cultura de seguridad del paciente mediante la aplicación de herramientas de gestión para la prevención, identificación e intervención de las acciones inseguras y a la reducción de la incidencia de eventos adversos; y está definida en tres frentes: promoción de una cultura de seguridad, gestión del riesgo asistencial y gestión del evento adverso; motivo por el cual a través de su política de seguridad busca:
- Instituir una cultura de seguridad del paciente: cultura justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad.
- Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos.
- Crear o fomentar un entorno seguro de la atención.
- Educar, capacitar, entrenar y motivar el personal para la seguridad del paciente.
Su alcance involucra a todos los usuarios, familiares y trabajadores de las sedes de Garper Médica, desde el área administrativa hasta el asistencial. Para su implementación se cuenta con estrategias como capacitación permanente a líderes en seguridad del paciente; que permite la participación de los funcionarios para la capacitación en guías de buenas prácticas y la gestión del evento adverso.
De igual forma, se realiza un seguimiento a la implementación de las estrategias contenidas en los paquetes instruccionales de seguridad del paciente, encaminadas a disminuir los riesgos asistenciales como: caídas, lesiones de piel; infecciones asociadas al cuidado de la salud, al uso de medicamentos, a las transfusiones sanguíneas o a la identificación del paciente, entre otros.
Se cuenta con un grupo conformado por el coordinador médico, coordinadora de enfermería y coordinador de seguridad del paciente quienes realizan la gestión de los eventos adversos presentados; que incluye su debido reporte y análisis, y finaliza con la elaboración de planes de mejora que permitan el aprendizaje organizacional para disminuir su ocurrencia. Todas estas acciones permiten consolidar la cultura de seguridad en nuestra institución.